Que fácil resulta durante el proceso de estudio de una carrera universitaria buscar solo cumplir; miles de egresados que terminan su carrera copiando, pidiendo les pasen los ejercicios, trabajando en equipo para buscar una calificación en conjunto y en el mejor de los casos, estudiar solo para pasar un examen y al cabo de dos meses no recordar la mayoría de cosas que se aprendieron solo para aprobar.

No buscamos exhibir o juzgar a quienes han logrado terminar una carrera de esta manera, lo que buscamos es concientizar a las nuevas generaciones de que una práctica como esta, a futuro traerá diversas consecuencias.

FALTA DE CONOCIMIENTOS REALES

Se dice que lo que realmente sabes es lo que te preguntan en cualquier momento y lo respondes…

Una realidad es que muchos egresados no saben lo suficiente sobre su carrera, consecuencia de no haber aprovechado al máximo los conocimientos y solo preocuparse por tener un «título» de licenciado o ingeniero.

Quizá podamos pasar desapercibidos ante las personas que no son de nuestra área pero para alguien que tiene sólidos conocimientos es altamente notorio.

Con esto queda claro que no solo se trata de terminar una carrera sino de realmente aprender para poder ser competitivo en un mundo ahora ya globalizado.

PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES LABORALES

«Nosotros le llamamos»

El clásico final en una entrevista donde sabes que no te van a llamar y que esa oportunidad se ha perdido.

Debemos entender que las empresas buscan personas que ayuden con actividades específicas, son muy pocas las empresas que brindan oportunidades a personas que no tengan los conocimientos suficientes.

Desde una perspectiva de una Start Up o un negocio pequeño, ¿Tu le pagarías a alguien que no sabe?

Mientras no tengamos esto claro, no podremos comprender la enorme importancia de realmente saber.

NO ESTAR A NIVEL

«El que sigue por favor»

Terminas tu carrera y te das cuenta que para un solo puesto hay muchas personas esperando la misma oportunidad. Volteas a tu al rededor y ves carpetas rotuladas con universidades de alto renombre, es ahí cuando te das cuenta que no estas a nivel de los demás puesto que no cuentas con los conocimientos suficientes para ser realmente competitivo.

En muchas ocasiones quedamos a expensas de una famosa «palanca», «un amigo», «un compadre», alguien que nos ayude a poder conseguir un trabajo. Lamentablemente cuando esa «palanca» se va, salimos inmediatamente nosotros por la puerta trasera.

UNIRSE A LAS FILAS DE DESEMPLEADOS

No hay trabajo…

Trabajo hay, pero es muy escaso y es para los mejor preparados. Debemos comprender que los presupuestos, los sueldos, la oferta y demanda juegan un papel importante.

No podemos exigir empleos cuando la producción no da para más. Es como cuando abrimos un negocio o empresa y nos dicen que debemos pagar cierto sueldo justo y además contratar a todos los que llegan cuando no tenemos con que pagarles.

Si las personas trabajaran gratis habría trabajo para todos, sin embargo, para tener más empleados se requiere más dinero para pagarles, ¡ese es el dilema!.

RECIBIR UN SUELDO POR NECESIDAD

Chamba de lo que caiga…

La falta de conocimientos reales nos puede llevar a una situación difícil y orillarnos a trabajar en lo que sea, incluso en empleos que nada tienen que ver con lo que estudiamos.

Se debe sumar a esto que el mexicano es especialista en disfrutar del fracaso de los demás justificando muchas veces el famoso «¿Ya ves? de nada sirve estudiar» confundiendo con esto a las nuevas generaciones.

La consecuencia final… un trabajo mal pagado donde no podemos exigir porque simplemente no sabemos.

NO EJECUTAR DE MANERA ADECUADA LAS ACTIVIDADES EN UN TRABAJO

«Déjalo, mejor lo hago yo»

¿Te gusta que te regañen o te griten?

Prepárate porque el hecho de no tener sólidos conocimientos produce trabajos de baja calidad lo que lleva a muchos jefes a decir «Déjalo, mejor lo hago yo».

La calidad de un trabajo es la imagen de la empresa, del producto o servicio que brinda, de ahí la enorme importancia de saber hacer las cosas bien.

La calidad de tu trabajo y profesionalismo dependen mucho de como haces las cosas.

LA FILOSOFÍA CEECI

Nuestra filosofía siempre ha sido el formar profesionistas competitivos, que no se conformen solo con terminar una carrera, pero… ¿Qué se necesita para esto? se necesita de un alto nivel de conocimientos y por consecuencia dar clases que involucren temas muchas veces difíciles donde no todos están dispuestos a sufrir.

Lo que hace la diferencia entre alguien competitivo de alguien que no lo es, es que se tiene la capacidad de poder resolver problemas complejos, un alto grado análisis y criticidad que permiten que una persona pueda tener acceso a empleos bien remunerados y mejorar su calidad de vida así como lograr sus sueños.

Nuestra filosofía no es solo soñar, sino trabajar para que al terminar la carrera, si no se es de los mejores al menos sean profesionistas que realmente sepan.

En México lamentablemente tenemos profesionistas que no saben siquiera redactar un artículo, hablar en público o emitir una opinión especializada por el simple hecho de no saber.

Por todo esto, si tu eres de las personas que quiere terminar una carrera con sólidos conocimientos que incluya un nivel competitivo, CEECI ES TU OPCIÓN.